2º DE BACHILLERATO. EJERCICIO DE LENGUA Y LITERATURA (P.A.U.)


EJERCICIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
DE LA PRUEBA DE ACCESO.
ESTRUCTURA BÁSICA Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN.
EXÁMENES DE CONVOCATORIAS ANTERIORES
    
  • ESTRUCTURA DEL EJERCICIO
El ejercicio presentará dos opciones (dos textos, cada uno de ellos con cinco cuestiones) entre las que el estudiante deberá elegir una. En relación con las preguntas de literatura, los textos sobre los que tratan las cuestiones no necesariamente pertenecerán al mismo género.
Cada opción se compone de un texto y de cinco cuestiones relacionadas con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua Castellana y Literatura. Dichas cuestiones son las siguientes:
1.- Resuma brevemente el texto (alrededor de 5 líneas de extensión) (2 puntos).
2.- Señale las características lingüísticasestilísticas del texto más relevantes (2 puntos).
3.- Realice el análisis sintáctico del siguiente fragmento del texto y comente los aspectos más destacables (3 puntos).
Se propondrá un pequeño fragmento del texto, que se incluirá en la pregunta.
4.- Cuestión referida al contenido de una de las lecturas obligatorias. (1,5 puntos).
Se propondrá una pregunta sobre las lecturas obligatorias de literatura (poesía, novela y teatro: en total cuatro lecturas).
5.- Cuestión teórica, relacionada con la anterior, que versará sobre el autor, el contexto histórico-literario, el género o sobre otros autores contemporáneos cultivadores del mismo género (1,5 puntos).

Se propiciará que el texto sea expositivo-argumentativo y trate de un tema de actualidad. La extensión del texto será de unas 25 líneas. 
  • CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN
Cada uno de los ejercicios tendrá una duración de hora y media y se calificará de 0 a 10 con dos cifras decimales.
La prueba tiene como objetivo fundamental, de una parte, la valoración de las habilidades del alumno en el análisis y comentario crítico de un texto en lengua española. Debe permitir juzgar la capacidad del alumno para comprender el texto, resumir el contenido y, además, para responder a algunas cuestiones más específicas relativas a dicho texto.
Por otra parte, la prueba tiene por objeto valorar la comprensión de la lectura de los textos literarios seleccionados y propuestos para la parte literaria de la prueba presente, así como los conocimientos de historia literaria relativos a los autores de dichos textos (todos ellos pertenecientes a la Literatura Española del siglo XX).
Se valorará el buen uso de la lengua y la adecuada notación científica, que los correctores podrán bonificar con un máximo de un punto. Por los errores ortográficos, la falta de limpieza en la presentación y la redacción defectuosa podrá bajarse la calificación hasta un punto. 
  • EXÁMENES Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN DE CONVOCATORIAS ANTERIORES 
       Se pueden consultar los exámenes y los criterios de corrección de convocatorias anteriores en este enlace: prueba de acceso a la Universidad.

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