jueves, 24 de septiembre de 2015

AFORISMOS SOBRE LITERATURA

Como vamos a hablar mucho sobre literatura en clase y en el blog, os dejo como aperitivo estas reflexiones, en forma de aforismos, de Max Aub. Estos pensamientos nos invitarán a pensar sobre la especial naturaleza de los textos literarios que nos ocuparán a lo largo del curso. Hay referencias al trabajo del escritor, a sus propósitos, a sus luchas y contradicciones, a su relación con el público, a su forma de estar presente en el mundo que le ha tocado vivir,... Y a su concepción de la literatura como una forma de conseguir la felicidad, posible tanto para quien la crea como para quien la aprende a disfrutar.


Escribir es ir descubriendo lo que se quiere decir.
* 

La libertad, por el hecho mismo de ser escritor, es consanguínea al individuo; sin esa libertad no se es escritor.
 *

El escritor no es más que la expresión de la vida de su tiempo.
 *

 Escribir es luchar contra la muerte.
 *

El novelista recibe del público la primera materia y se la devuelve artísticamente transformada.
 *

No escribir es el ideal de todo escritor que no se atreve a decir lo que debiera.
 *

Sabemos que los escritores, sean de la clase que sean, pertenezcan a la clase que pertenezcan, escriban lo que escriban, no pueden librarse, aun queriéndolo, de las condiciones, de las circunstancias, del medio, del tiempo en que viven.
 *

 Las novelas tienen como base una cosa real: la imaginación.
 *

 El hombre es la palabra, en lo que tiene de espíritu, de expresión de lo divino, pero también como expresión de su carne, de su carne y de sus huesos, de su sangre.
 *

El arte no es, como quería Stendhal, una promesa de felicidad: es la felicidad. Desde el punto de vista del creador y para el que lo goza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario