jueves, 5 de octubre de 2017

SOBRE LAS CONJUNCIONES COORDINANTES

Como complemento a los apuntes de clase y a otras entradas del blog, recojo aquí algunas consideraciones útiles sobre los usos y valores de algunas conjunciones coordinantes:
  • La conjunción o presenta diferentes valores en castellano: puede ser disyuntiva excluyente, explicativa y distributiva. En ocasiones también puede presentar un valor cercano a la adición. En esta entrada del Diccionario panhispánico de dudas se muestran ejemplos de los distintos usos.
  • El empleo conjunto de las conjunciones y/o frecuente en castellano hoy en día es desaconsejado por la Real Academia, ya que la conjunción o puede señalar por sí sola a la vez suma y alternativa:

  • La conjunción aunque puede presentar en castellano dos valores, como coordinante adversativa (sustituible por «pero» y situada siempre entre las dos oraciones)  y como subordinante concesiva (sustituible por «a pesar de» y, además, puede ir al comienzo de la oración y también puede estar en subjuntivo). Así recoge el Diccionario de la Real Academia estos dos valores:
  • Sin embargo, en cambio o no obstante son locuciones adverbiales que pueden reforzar la conjunción coordinante adversativa, pero no son consideradas conjunciones. Cuando aparecen sin reforzar a la conjunción, hablamos de oraciones yuxtapuestas (estoy cansado; sin embargo, no iré).

No hay comentarios:

Publicar un comentario