viernes, 10 de noviembre de 2017

EL TEMA DE ESPAÑA SEGÚN ANTONIO MACHADO

Para completar la lectura de los poemas patrióticos de Antonio Machado que hemos comentado en clase, os dejo estos fragmentos de Juan de Mairena, su obra en prosa compuesta entre 1934 y 1939.  De boca del profesor de gimnasia y retórica creado por Machado podemos escuchar palabras que no han perdido interés ni profundidad en estos tiempos de caldeado debate político que vivimos, en los que nuestro poeta sigue siendo recordado por unos y otros.
En los textos que siguen se advierte ya la evolución ideológica del autor de Campos de Castilla. Anima a implicarse en política con el propósito de conseguir un país mejor y valora el patriotismo de las clases populares frente al de los señoritos y los mercaderes que lo único que pretenden bajo su concepto de patria es el beneficio personal.

La política, señores -sigue hablando Mairena-, es una actividad importantísima… Yo no os aconsejaré nunca el apoliticismo, sino, en último término, el desdeño de la política mala que hacen trepadores y cucañistas, sin otro propósito que el de obtener ganancia y colocar parientes. Vosotros debéis hacer política, aunque otra cosa os digan los que pretenden hacerla sin vosotros y, naturalmente, contra vosotros.

***

Los que os hablan de España como de una razón social que es preciso a toda costa acreditar y defender en el mercado mundial, esos para quienes el reclamo, el jaleo y la ocultación de vicios son deberes patrióticos, podrán merecer, yo lo concedo, el título de buenos patriotas; de ningún modo el de buenos españoles.

***

Cuando penséis en España, no olvidéis ni su historia ni su tradición; pero no creáis que la esencia española os la puede revelar el pasado. Esto es lo que suelen ignorar los historiadores. Un pueblo es siempre una empresa futura, un arco tendido hasta el mañana.

***

La patria -decía Juan de Mairena- es, en España, un sentimiento esencialmente popular, del cual suelen jactarse los señoritos. En los trances más duros, los señoritos la invocan y la venden, el pueblo la compra con su sangre y no la mienta siquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario