jueves, 30 de marzo de 2017

VAMOS AL TEATRO: "MARX EN EL SOHO" DE HOWARD ZINN

El martes 4 de abril acudiremos a la representación de Marx en el Soho en el Teatro de las Esquinas. La obra es un monólogo teatral del escritor estadounidense  Howard Zinn y plantea la vuelta del filósofo Karl Marx durante una hora a nuestro mundo. Sus palabras hablan de su vida, de su obra y de jugosas consideraciones acerca de la situación actual. 
Marx en el Soho es una produccion de La Casa Escénica: Alfonso Plou es el  encargado de la dramaturgia, Esmeralda Gómez es la directora y Alfredo Abadía es el actor que encarna a Marx.
A continuación os dejo unas palabras del principio de la obra en las que ya se deja entrever la personalidad de un personaje lúcido, contestatario e irónico, del que seguramente escucharemos agudas reflexiones sobre nuestro mundo.


¿Por qué he vuelto?
         Muestra un poco de rabia.
¡Para limpiar mi nombre!
         Se abstrae.
He estado leyendo vuestros periódicos...
         Coge uno.
¡Ellos proclaman que mis ideas han muerto! No es nuevo. Esos payasos llevan diciéndolo por más de cien años. ¿No os preguntáis por qué es necesario declararme muerto una y otra vez? Bueno, estoy harto. Pedí poder volver, sólo por poco tiempo. Pero hay reglas. Os lo he dicho, es la burocracia. Se te permite leer, incluso mirar, pero no viajar. Protesté, por supuesto. Y tuve algún apoyo... Sócrates les dijo: "La vida sin viajar no merece la pena vivirla". Gandhi ayunó. La madre Jones amenazó con montar un piquete. Mark Twain vino a mi defensa, con su peculiar estilo. Buda meditó: Ummmmm. Pero los otros callaron. Por Dios, a estas alturas, ¿qué tienen que perder?
Sí, también tengo reputación de follonero. E incluso allá arriba ¡la protesta funciona! Al final dijeron, vale, puedes ir, te damos una hora o así para desahogarte, pero recuerda, ¡nada de arengas! Ellos creen en la libertad de expresión..., pero dentro de unos límites.
         Sonríe.
Son liberales.
Haced correr la voz: ¡Marx ha vuelto! Por poco tiempo. Pero entended una cosa: yo no soy marxista.
         Ríe.
Una vez se lo dije a Pieper y casi estira la pata.[…]

No hay comentarios:

Publicar un comentario