lunes, 20 de marzo de 2017

EL TEATRO BARROCO: LA REPRESENTACIÓN DE «FUENTE OVEJUNA» (Y 2)

Cartel de la representación de la obra
en el pueblo de Fuenteovejuna
Lope de Vega escribió Fuente Ovejuna hacia 1611 o 1612, cuando ya había cumplido los cincuenta años y había alcanzado la madurez literaria.  Solía vender sus comedias a los directores teatrales, quienes, al comprarlas, adquirían el derecho a representarlas tantas veces como quisieran y a retocarlas a su gusto. Debía recibir unos quinientos reales por comedia, pero la petición de nuevas obras era continua y Lope, gracias a su facilidad creativa y su extraordinaria fecundidad, lograba satisfacer la demanda de los «autores», nombre que se daba entonces a los directores de las compañías teatrales. La obra apareció impresa en la Parte XII (de sus comedias que iba agrupando de doce en doce) en 1619, cuando ya había sido representada numerosas veces.

Para completar la entrada anterior, os dejo ahora unos enlaces que nos ayudarán a entender mejor la representación de la obra de Lope de Vega que hemos estado leyendo estos días: cómo eran las compañías teatrales del siglo XVII y cómo era el público de la época. También podéis conocer otras formas de representar la obra en los dos últimos enlaces.
  • En primer lugar para conocer cómo eran las compañías teatrales de la época y cómo eran los actores conviene consultar este enlace de la siempre recomendable página de Materiales de Lengua y Literatura.
  • Sobre la disposición del público y su forma de comportarse en los corrales de comedias la consulta de este enlace de la misma página citada es imprescindible.
  • El programa de RTVE «La mitad invisible» nos acerca a los preparativos y representación de la obra en el pueblo de Fuente Ovejuna el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario