miércoles, 16 de septiembre de 2015

UN CUADERNO DE BITÁCORA

Cuaderno de bitácora histórico de la fragata  
Grand Turk. [Tomado de Wikipedia]
Empezamos un nuevo curso, emprendemos un nuevo rumbo que nos llevará durante nueve meses a conseguir los objetivos académicos que nos preparen para nuevos caminos y proyectos. En este viaje vamos a contar, igual que los marinos, con la ayuda de un cuaderno de bitácora. En la marina, se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora al libro en el que los marinos, en sus respectivas guardias, registran los datos de todo lo acontecido en el viaje: el rumbo, la velocidad, las maniobras realizadas y demás accidentes de la navegación. El cuaderno de bitácora es lo que los ingleses llaman blog y, por eso, para nosotros las bitácoras virtuales o blogs son un instrumento que nos facilita el viaje del curso con el acceso a distintos tipos de contenidos e informaciones.
Con ese propósito de ayudar en el curso a los alumnos nació en el curso 2011-2012 este blog, complemento agente. Y con los mismos objetivos continúa hoy en día. 
Aunque seguramente estaréis familiarizados con el uso de los blogs quiero comentaros un par de cosas para sacarle más partido. En la parte de la izquierda irán apareciendo entradas con lecturas, noticias, sugerencias o informaciones interesantes relativas a los contenidos que vayamos viendo en clase. En la parte de la derecha, a modo de almacén, podréis acceder a apuntes, presentaciones, actividades, recursos,.., que encontraréis organizados de distintas formas (por curso, por contenido, por etiquetas,...), además de poder entrar en distintas páginas web relacionadas con la materia que encontraréis enlazadas.
De nada servirá el blog si no se complementa con otros instrumentos de navegación: el cuaderno de clase, el libro de texto, las obras de lectura obligatoria,...
Ojalá tengamos buen viaje y lleguemos a buen puerto sin mayores complicaciones, teniendo siempre bien presente que el esfuerzo y el trabajo han de ser los compañeros inexcusables de nuestra singladura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario