martes, 28 de abril de 2015

LECTURA POÉTICA DE «NOCHE OSCURA» DE JUAN DE LA CRUZ

Leamos el poema Noche oscura de Juan de la Cruz sin necesidad de saber antes nada más de él:
Y escuchemos la sugerente versión musical que de este poema hizo el cantautor Amancio Prada.

Estamos, sin duda, ante un poema amoroso, ante un poema erótico. Sin tener en cuenta ninguna otra consideración, haciendo un lectura exclusivamente «poética» o «exenta», como propuso Jorge Guillén y han seguido otros autores, el poema no significa «más que amor, embriaguez de amor». En la noche sale la amante, disfrazada, a oscuras, sin otra luz que la que arde en su corazón; en la noche sube adonde le espera quien ella bien se sabe y en la noche se juntan el amado y la amada. Todo acontece de noche: la noche envuelve el poema y nos envuelve a nosotros, y esa palabra, «noche», alcanza un grado de sugerencia y de misterio que hace que se convierta en lo que llamamos símbolo, una imagen de la experiencia misma, surgida inmediatamente de la realidad profunda de lo vivido. La noche es el símbolo de la experiencia poética de todo el poema. En esta composición se da, como apuntó José Luis Aranguren, «perfecta adecuación entre el mensaje del poema y su símbolo, lo comunicado y la comunicación», una perfecta correspondencia entre el contenido y la forma.
Así, sin necesidad de conocer la biografía del autor y su experiencia mística y sin necesidad de conocer las explicaciones doctrinales que compuso para este poema (y para el Cántico espiritual y para Llama de amor viva también) y que aclaran el significado alegórico del contenido, también podemos disfrutar de uno de los grandes ejemplos de poesía amorosa y erótica jamás escritos. O como dice Jorge Guillén: «la lectura poética en esta ocasión -ejemplar- no tiene nada que abstraer de los poemas, que lo son, y admirables, sin contener ni biografía ni alegoría».
Y la misma lectura poética se puede hacer de sus otros dos grandes poemas, Cántico espiritual y Llama de amor viva.
Como colofón a esta lectura de Noche oscura, os dejo la versión que hicieron las alumnas de 1º de Bachillerato del IES Bolavar de Castellón de la Plana en forma de videopoema, en uno de los interesantes trabajos creativos realizados con el profesor Toni Solano.


2 comentarios:

  1. Os invito a que conozcáis también la versión en videopoema de mis alumnas de 1º de Bachiller dentro del proyecto "Piénsame el amor y te comeré el corazón".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y por la invitación. Ahora mismo incluyo el videopoema de tus alumnas en la entrada: es un ejemplo de la vitalidad de los clásicos y un ejemplo del talento y el buen gusto de muchos de nuestros alumnos.

      Eliminar