martes, 17 de febrero de 2015

LA LITERATURA DEL SIGLO XV

Jardín del paraíso, hacia 1410. Autor anónimo
Durante las próximas clases vamos a acercarnos a la literatura del siglo XV. Este periodo supone la transición entre la Edad Media y el Renacimiento que traerá cambios importantes en la cultura y la sociedad. Las ideas medievales, vinculadas al cristianismo, chocan con las nuevas ideas de la burguesía que irá imponiendo una visión del mundo distinta. El mundo ya no es un lugar de sufrimiento (un valle de lágrimas), sino un paraíso digno de ser disfrutado y que debe ponerse al servicio del hombre. Durante este periodo se vivirá una crisis de valores: las ideas de antropocentrismo y vitalismo de los autores del siglo XV desplazarán al teocentrismo y la obsesión por la muerte de los hombres del medievo. Estas contradicciones entre una mentalidad ya caduca y otra pujante provocarán que muchos autores perciban el mundo como un caos cuya única ley es el azar, representado simbólicamente por la diosa Fortuna.
Rueda de la Fortuna. Valerio Máximo,  
Facta et dicta memorabilia 
(Francia, mediados del siglo XV)

La literatura del siglo XV refleja esta transición entre Edad Media y Renacimiento:
  • Se pierde la anonimia, frecuente en la literatura medieval: los autores se sienten orgullosos de sus obras y firman sus escritos.
  • La literatura se aleja poco a poco del didactismo religioso de la Edad Media.
  • Surge la figura del escritor cortesano: el noble se dedica tanto a las armas como a las letras.
Fruto de los nuevos tiempos, varias son las novedades literarias que nos deja este siglo (aunque algunas manifestaciones encontrábamos ya en el anterior): los romances de origen popular, la poesía culta o cortesana, los libros de caballerías, los libros de ficción sentimental, el teatro profano,... 
Por encima de todas, tres serán las obras que nos ocuparán especialmente: el Romancero, las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique y La Celestina de Fernando de Rojas.

Os dejo la presentación que he preparado para explicar en clase las principales manifestaciones literarias de la época.



3 comentarios:

  1. Cada uno es como es y ya está, sigue su camino. Pero si escribir conlleva sufrimiento es mejor no hacerlo.Pero en fin, hay opiniones para todos los gustos y disgustos. O para bastantes. Luis Manteiga Pousa

    ResponderEliminar
  2. Buenisimma explicación, la uso man éxitos!❤

    ResponderEliminar