jueves, 15 de enero de 2015

EL NÚCLEO DEL SINTAGMA NOMINAL: SUSTANTIVOS Y PRONOMBRES

Empezamos el repaso a las estructuras de los distintos sintagmas vistos en el tema anterior de lengua y estudiamos los componentes de cada uno de ellos desde el punto de vista morfológico (según su forma), semántico (según su significado) y sintáctico (según su función).
En la oración simple, en el sintagma nominal siempre funcionan como núcleo del sintagma o un sustantivo, o un pronombre o  una palabra sustantivada.
Los sustantivos (o nombres) son las palabras con las que designamos y clasificamos los seres y entidades de la realidad pensándolos como conceptos independientes. Son palabras variables que admiten morfemas flexivos de género y número.
Los pronombres equivalen a un sustantivo y son palabras que poseen un significado ocasional, no permanente, en función de la situación de comunicación y del contexto del discurso. Tienen un valor deíctico, es decir, señalador, pues se refieren a realidades que están en la situación de comunicación o a sustantivos que han aparecido o van a aparecer en el texto. Tienen distintas formas y admiten, según las clases, morfemas de género, número y persona gramatical. Los pronombres pueden ser personales, demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos, exclamativos y relativos.
Las diferentes clases de palabras (adjetivos, adverbios, verbos,...) pueden transformarse en sustantivos y convertirse en palabras sustantivadas que van precedidas de determinantes y que desempeñan la función de núcleo del sintagma nominal.
Todo esto está desarrollado en la presentación que he preparado para explicar el tema en clase y que os dejo a continuación.

2 comentarios:

  1. deverian poner los del núcleo de l nombre y del pronombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo cuál es la propuesta que quieres hacer. En la entrada y en la presentación se explica qué clases de palabras desempeñan la función de núcleo en un sintagma nominal. Un saludo.

      Eliminar