jueves, 30 de octubre de 2014

PEQUEÑAS DOSIS DE TERROR

  Si estás sola, amiga, si es de noche, amigo, aseguraos de que las puertas y las ventanas de vuestra casa están sólidamente cerradas, y disponeos a luchar sin miedo contra estos pobres fantasmas. Unos buenos leños en la chimenea, unas velas encendidas en el candelabro barroco, y una discreta tormenta en el exterior de vuestra casa solitaria, os sirvan de buena y reconfortante compañía durante la lectura de estas "Noches".
Alfonso Sastre 
Tomado de Fress.co
Ya en otra entrada anterior del blog hablamos sobre el gusto por contar relatos de terror en fechas próximas a la festividad de Todos los Santos o Halloween o la Noche de las Brujas. Os dejo a continuación unos microrrelatos que os provocarán seguramente el mismo escalofrío que los grandes maestros del terror (como Poe o Lovecraft) han ensayado en narraciones más extensas. Son muestras de lo que se llama terror psicológico y presentan, de manera condensada, historias y situaciones que nos recrean a los lectores nuestras propias pesadillas, obsesiones y temores. Para leer y releer...


LA PUERTA

  Estoy seguro de que no hay nadie más que yo en mi casa. ¿Quién iba a haber, si vivo completamente solo? Pero es que, además, al volver de la calle, he cerrado muy bien la puerta y he mirado, como es mi costumbre, dentro de los armarios y debajo de las camas (lo hago así por si algún extraño hubiera aprovechado mi ausencia para entrar), y todo estaba en orden.
    Luego he entrado en esta habitación, que es mi dormitorio, y he cerrado la puerta. Me he desnudado y me he metido en el lecho.
    Por eso me extraña tanto que el pestillo se haya movido y que la puerta del dormitorio se esté abriendo lenta y silenciosamente.

Alfonso Sastre


REDES

  Una noche soñé que papá me escribía un SMS. Decía: «Luis, toy solo… xq no venes a vrme?». Esto no tendría nada de particular si no fuera porque papá murió hace más de cuatro años. Además, papá odiaba la tecnología, jamás pulsó un teclado que no fuera el de su piano; despreciaba los teléfonos de bolsillo. Por otro lado, sólo fue un sueño, pero el hecho es que al día siguiente me levanté con una rara impresión de urgencia. Al llegar a la oficina, encendí el ordenador y busqué en internet una florería. Llamé por teléfono y encargué un ramo de flores. Di la dirección del camposanto y el número del panteón familiar. Imaginé un camino de grava, al fondo un muro cubierto de hiedra, la figura de un ángel custodio, mientras dictaba los dígitos de mi cuenta bancaria a una chica de acento extranjero. Me aseguró que ese mismo día se lo harían llegar. Desde entonces, sueño que en mi teléfono móvil recibo multitud de mensajes, pero no son de papá, sino de desconocidos, y todos comienzan del mismo modo: «Luis, toy solo…».

Juan Gracia Armendáriz


EFECTOS SECUNDARIOS

Con el lógico nerviosismo de la primera noche, el hijo del sepulturero ayudó a su padre a colocar la lápida de una tumba. Mientras sostenía el mármol, escuchó golpes y gritos en el interior del panteón. Miró a su padre con el rostro desencajado por el terror. Pero la voz de la experiencia logró tranquilizarlo. «No te preocupes. Es normal. Enseguida se les pasa».

Miguel Ángel Hernández-Navarro
   

HILO DENTAL

Abra la boca, dice el dentista. Eso es. Un poco más. Esto le va a molestar un poco pero procure no moverse. Así, muy bien. Rrrrr. El torno gira y gira sobre el diente hasta que un delgado hilo distrae al dentista, que se desvía un milímetro de su objetivo. Y un milímetro en una boca es la distancia que separa el diente de la lengua. Ariadna da un salto y dice palabrotas e insultos. Lo siento, dice el doctor, pero he visto la punta de un hilo blanco que sale desde su garganta. Este hombre está loco, piensa la chica. No piense que estoy loco, dice el dentista, mírela usted misma. Las manos del doctor tiran y tiran y la chica puede ver y sentir cómo la punta del hilo sale al exterior. Es blanco y no demasiado grueso. Le hace cosquillas en el fondo de la garganta. El dentista tira y tira y los dos parecen asustados. La chica va sintiendo el habitual abandono de fuerzas que se produce como reacción a las situaciones inesperadas. Más hilo, cada vez más hilo que el dentista va depositando a sus pies. Cuando el hilo se acaba el dentista acerca el oído a la boca y siente un escalofrío. Se escucha el mugido de la bestia que se acerca lentamente, dispuesta a salir del encierro.

Federico Fuertes Guzmán


EL FINAL

Aunque de nuevo se le había hecho tarde en la oficina, le pareció extraño no coincidir con ningún compañero en el ascensor y que el conserje no estuviera en la recepción.
En absoluta soledad fue hasta el metro, donde no se cruzó con nadie bajando las escaleras.
Descubrió el tren parado, vacío y con las puertas abiertas. Tras comprobar que no había siquiera conductor, optó por salir de nuevo a la superficie y buscar un taxi. Fue cuando se dio cuenta de que ningún coche circulaba. Y que había muchos abandonados con las puertas abiertas.
Alertado, fue corriendo hasta su casa donde, con la respiración aún entrecortada, encendió la televisión para contemplar el plano fijo de un plató vacío.
Entre vértigos, llegó hasta el baño y sumergió la cabeza en el agua del lavabo. Al levantarla, una multitud apareció en el espejo.

Ginés S. Cutillas



[Todos los relatos, salvo «La puerta» de Alfonso Sastre que procede de Las noches lúgubres, están entresacados de la Antología del microrrelato español (1906-2011) preparada por Irene Andrés-Sánchez para la editorial Cátedra]

lunes, 27 de octubre de 2014

TRANSFORMANDO NARRACIONES: DE CUENTO A NOTICIA Y DE NOTICIA A CUENTO


La narración es el relato de una historia. La historia es el conjunto de acontecimientos que protagonizan unos personajes en un tiempo y un espacio determinados. El relato es la forma de contar esos acontecimientos, esto es, la voz que se elige para contarlos, el orden en que se presentan los sucesos y las palabras que se emplean para ello.  
Pero una misma historia puede contarse de muy diferentes formas. Para ello vamos a trabajar la transformación de textos narrativos en nuestro cuaderno de escritura. Vamos a transformar un cuento en una noticia y una noticia en un cuento, partiendo de dos textos ya escritos. La noticia apareció en el diario Público y el cuento es de Max Aub (de su libro Crímenes ejemplares, un volumen de cuentos repletos de humor, entre la ironía y el sarcasmo).
  • Para transformar la noticia en cuento hay que decidir si el narrador va a ser en primera persona (el protagonista) o en tercera persona, hay que seguir la estructura tradicional de presentación-nudo-desenlace (aunque se pueden incluir saltos temporales en forma de retrospecciones o de anticipaciones) y hay que procurar utilizar una lengua cuidada (para lo que se puede aprovechar lo estudiado sobre las figuras literarias). También se pueden añadir los elementos que se crean necesarios para dar a la narración más fuerza.
  • Para transformar el cuento en noticia hay que redactar en tercera persona, con una lengua clara, concisa y correcta,  y ajustándose a la estructura de la noticia (titular-entradilla-cuerpo) y a la manera de presentar los sucesos en forma de pirámide invertida (el núcleo de la información aparece en el primer párrafo y los detalles -datos, declaraciones, testimonios,...- ordenados de mayor a menor importancia).
Estas pautas, junto a los ejemplos mostrados en clase, seguro que os ayudan en la realización de este nuevo trabajo.

martes, 21 de octubre de 2014

EL NUEVO DICCIONARIO

La publicación del nuevo Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española ocupó la semana pasada los espacios culturales de los medios de comunicación. Entre los rasgos característicos más destacados, todos señalaron la depuración del sexismo, la introducción de numerosos americanismos y la aparición de numerosas palabras relacionadas con las redes sociales y los avances tecnológicos. Según la Academia se ha pretendido enriquecer, modernizar y hacer más coherente el nuevo diccionario.
Resulta interesante este artículo del periódico El País en el que se muestran ejemplos de todas las nuevas palabras y acepciones que se incorporan, así como de las palabras que desaparecen y de las que todavía siguen generando polémica.
En estos vídeos de los informativos de TVE y La Sexta también os podéis enterar de manera rápida de este acontecimiento cultural que tanto revuelo ha generado en los medios, no se sabe muy bien si por un interés real por el buen uso de la lengua o simplemente como una muestra más de una potente campaña comercial.

viernes, 17 de octubre de 2014

SOBRE LOS GÉNEROS LITERARIOS

Amilkar Feria Flores
Los autores siempre han reflexionado acerca de la naturaleza de sus obras y, por tanto, se han preocupado por definir su quehacer creativo. 
Los autores disponen de un gran abanico de posibilidades para expresar aquello que desean. Ese abanico se concreta en los diferentes géneros y subgéneros literarios entre los que deben optar. Elegir un tipo de obra u otra condiciona el molde en el que los autores van a trabajar.
Os dejo las definiciones que tres escritores dieron sobre los géneros literarios que les ocuparon, para comprender mejor el alcance y valor de toda obra literaria.
El poeta mexicano Octavio Paz en su poema «Decir, hacer» nos acerca a la poesía, un género siempre tan  dificíl de definir con palabras.
Entre lo que veo y digo,
Entre lo que digo y callo,
Entre lo que callo y sueño,
Entre lo que sueño y olvido
La poesía.
Se desliza entre el sí y el no:
dice
lo que callo,
calla
lo que digo,
sueña
lo que olvido.
No es un decir:
es un hacer.
Es un hacer
que es un decir.
La poesía
se dice y se oye:
es real.
Y apenas digo
es real,
se disipa.
¿Así es más real?
Idea palpable,
palabra
impalpable:
la poesía
va y viene
entre lo que es
y lo que no es.
Teje reflejos
y los desteje.
La poesía
siembra ojos en las páginas
siembra palabras en los ojos.
Los ojos hablan
las palabras miran,
las miradas piensan.
Oír
los pensamientos,
ver
lo que decimos
tocar
el cuerpo
de la idea.
Los ojos
se cierran
Las palabras se abren.


El cuentista Augusto Monterroso también reflexionó sobre el género que le ocupó toda su vida, el cuento, y nos dejó estas palabras sobre la dificultad de describirlo.

Si a uno le gustan las novelas, escribe novelas; si le gustan los cuentos, uno escribe cuentos. Como a mí me ocurre lo último, escribo cuentos. Pero no tantos: seis en nueve años, ocho en doce. Y así.
Los cuentos que uno escribe no pueden ser muchos. Existen tres, cuatro o cinco temas; algunos dicen que siete. Con ésos debe trabajarse.
Las páginas también tienen que ser sólo unas cuantas, porque pocas cosas hay tan fáciles de echar a perder como un cuento. Diez líneas de exceso y el cuento se empobrece; tantas de menos y el cuento se vuelve una anécdota y nada más odioso que las anécdotas demasiado visibles, escritas o conversadas.
La verdad es que nadie sabe cómo debe ser un cuento. El escritor que lo sabe es un mal cuentista, y al segundo cuento se le nota que sabe, y entonces todo suena falso y aburrido y fullero. Hay que ser muy sabio para no dejarse tentar por el saber y la seguridad.

Sobre el teatro recordaremos las emotivas palabras del dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda en el mensaje del «Día mundial del Teatro» de 2006.

El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida.
El teatro es un hecho vivo que se consume a sí mismo mientras se produce, pero siempre renace de las cenizas. Es una comunicación mágica en la que cada persona da y recibe algo que la transforma.
El teatro refleja la angustia existencial del hombre y desentraña la condición humana... A través del teatro, no hablan sus creadores, sino la sociedad de su tiempo.

martes, 7 de octubre de 2014

SOBRE EL TEXTO LITERARIO

Los textos literarios, cantados por Neruda en la Oda al libro por su capacidad de evocación y de imaginación, serán el motivo de atención de las próximas clases. Como ya indiqué en otra entrada anterior, el primer tema de literatura de este curso repasa todo lo que se vio en 2º de ESO sobre el texto literario: características, géneros literarios, métrica y figuras literarias. Para refrescar todos los conceptos básicos sobre estas cuestiones conviene repasar el libro de texto o volver a ver la presentación con la que explico en clase este tema.



Conviene también realizar y repasar las diferentes actividades del libro y de las fichas para poner en práctica todo lo estudiado, porque el repertorio de términos literarios es muy amplio. Podéis poner a prueba vuestros conocimientos realizando esta actividad interactiva (hot potatoes) que he preparado sobre las figuras literarias.

viernes, 3 de octubre de 2014

REDACTAR UN TEXTO EXPOSITIVO: «ESPAÑA, PAÍS PLURILINGÜE»

Durante este curso vamos a escribir varios textos de distinta naturaleza. Empezaremos con la redacción de un texto expositivo de unas treinta líneas sobre uno de los temas que se han explicado en clase, la situación lingüística de España en la actualidad. Para ello podéis seguir las pautas explicadas en clase y que se recogen en esta presentación.


Aprender a escribir bien este tipo de texto os ayudará en vuestro trabajo de estudiantes pues mejora la competencia lingüística poniendo en juego varias destrezas y habilidades: buscar información, sintetizar y resumir, estructurar y ordenar ideas, redactar con claridad, revisar la escritura,...