miércoles, 12 de marzo de 2014

SOBRE "LA FUNDACIÓN" DE BUERO VALLEJO

Número de la revista
teatral Primer acto,
dedicado a
 La Fundación
Tras la lectura de La fundación de Antonio Buero Vallejo es buen momento para profundizar en la obra y en el autor. Para ello nos acercameros a dos escritos de Buero Vallejo y a dos documentos audiovisuales.
El primer texto es un fragmento de unas declaraciones de Buero (recogidas en "Mi teatro"), hechas en 1975, poco después de estrenar La fundación, que sitúan la obra en el conjunto de su trayectoria teatral hasta ese momento y en sintonía con su concepción de la literatura.

Yo empecé mi teatro con En la ardiente oscuridad, porque fue la primera obra que escribí aunque no la primera que estrené, y por ahora lo he terminado con La fundación. Ya en algún sitio he dejado apuntado, cómo, en el fondo, en aquella primera obra y en esta se habla de lo mismo. Se habla de dos Instituciones o Fundaciones cuya mentira hay que revelar y desenmascarar.

Y el tema es el mismo, porque cada escritor, en cada momento, se encuentra con sus Instituciones o Fundaciones o con su Sociedad, como Cervantes se encontró con la suya en su tiempo; y Cervantes, en su tiempo, escribió el Quijote, que acaso les parecería también insuficiente a los insatisfechos de entonces; pero ese libro representa hoy para nosotros una implacable respuesta literaria y crítica a la sociedad en que vivía y le asfixiaba.

Pues bien, modestísimamente, y al amparo de esas grandes figuras que me he atrevido a invocar como maestros míos, yo diría que, desde En la ardiente oscuridad hasta La Fundación estoy intentando, tal vez quijotescamente, enfrentarme con mis  Instituciones, con mis Fundaciones, que también son las de todos los presentes. El resultado enjuícienlo ustedes.

El segundo texto es un poema del autor que se titula igual que nuestra obra y que ayuda a penetrar en el sentido último de La fundación. Puede leerse en este enlace de la Biblioteca Virtual Miguel Cervantes.

Los dos documentos audiovisuales serán también de gran interés. El primero es la adaptación teatral que se grabó para Televisión Española en 1977. El segundo es una entrevista que el historiador Javier Tusell realizó en 1981 a Buero Vallejo sobre su vida, su obra y sobre su visión del mundo y de la literatura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario