viernes, 26 de abril de 2013

MUSEO DE LOS HORRORES: LEÍSMO, LAÍSMO, LOÍSMO, DEQUEÍSMO

A propósito del estudio de los complementos del verbo hemos presentado en clase de 2º de E.S.O. algunas de las incorrecciones lingüísticas más frecuentes que oímos y leemos en castellano: unas tienen que ver con la confusión en el uso de los pronombres personales de tercera persona (leísmo, laísmo, loísmo) y otra con el uso incorrecto de la preposición de ante la conjunción que cuando no es necesaria (dequeísmo). Todas ellas forman parte de lo que el Centro Virtual Cervantes llamó El museo de los horrores (en este enlace los más curiosos podéis consultar otros usos incorrectos frecuentes en nuestra lengua).
En estas oraciones encontraréis las incorreciones lingüísticas ejemplificadas. A continuación leeréis la explicación. 
(1) *Ese libro le he leído ya.
(2) *La he dado el encargo.
(3) *A tu amigo lo dieron un permiso.
(4) *Opina de que no es posible.
  • Leísmo: empleo de le o les en lugar de lo o los, es decir, usar para el complemento directo la forma propia del indirecto (1). La Real Academia de la Lengua, debido a su gran uso, admite el empleo de le como complemento directo cuando hace referencia a persona de sexo masculino.
  • Laísmo: empleo de la o las en lugar de le o les, esto es, usar para el complemento indirecto femenino la forma propia del complemento directo (2).
  • Loísmo: uso de lo o los en lugar de le o les, es decir, emplear para el complemento indirecto la forma propia del complemento directo (3).
  • Dequeísmo: empleo incorrecto de la preposición de ante la conjunción que cuando el verbo no admite esta preposición (4). 
Podéis completar la entrada resolviendo estos ejercicios interactivos de Proyecto Aula: loísmo, laísmo, leísmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario