lunes, 17 de septiembre de 2012

LENGUAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Las lenguas son seres vivos y, como tales, nacen, se desarrollan y mueren. Según los expertos, cada dos semanas muere una de las lenguas minoritarias que se hablan en nuestro planeta, debido a la desatención por parte de los poderes políticos. En estos momentos,  en el mundo, se hablan más de seis mil lenguas, aunque se estima que al final del siglo XXI podían ser solo la mitad de ellas las que se siguieran  empleando, según un informe de la UNESCO.
La riqueza y diversidad que dan las lenguas a las personas y sus territorios debería ser un principio irrenunciable para todos, pero los dirigentes políticos (que no obedecen a criterios filológicos y sí a criterios partidistas) menosprecian y olvidan a quienes siguen empleando en la vida cotidiana su lengua vernácula cuando esta es minoritaria. 
Distribución de lenguas en Aragón. 
El castellano es hablado en todo el territorio.
En Aragón son unas 100.000 personas (un 7% de la población) los que hablan el aragonés y el catalán en sus casas, con los amigos o en sus trabajos. En nuestra comunidad, el gobierno autonómico pretende ahora aprobar una norma que niega la propia existencia de esas lenguas, desoyendo toda la legislación internacional, nacional y regional y menospreciando los estudios filológicos.

Es momento para reivindicar que todo ese patrimonio cultural (palabras, dichos, refranes, canciones, literatura,...) siga vivo y forme parte de nuestras señas de identidad. Una manera de contribuir a que no se pierda este legado es acercarnos a él y tratar de conocerlo. En Aragón son varias las organizaciones e instituciones que se preocupan de difundir la riqueza que supone que, en una pequeña comunidad como la nuestra, se hablen tres lenguas diferentes. Ellas han promovido distintos actividades para que nuestras lenguas minoritarias sean protegidas y no se extingan. La última de estas acciones es la publicación de un manifiesto en apoyo de estas lenguas minoritarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario