miércoles, 25 de abril de 2012

RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA Y LAS VANGUARDIAS: UNA NUEVA FORMA DE VER EL MUNDO Y EL ARTE

Retrato de Ramón Gómez de la Serna 
de Diego Rivera (1915)
Fuente: INEHRM (México)
Ramón Gómez de la Serna, más conocido por Ramón en la época por su arrolladora personalidad, es el introductor y difusor de las vanguardias en España a través de sus publicaciones, sus tertulias y sus sorprendentes conferencias. Las vanguardias son una serie de corrientes artísticas de carácter renovador que suponen un cambio radical frente a las estéticas anteriores y buscan, desde diferentes presupuestos, un nuevo lenguaje artístico.
Estos movimientos vanguardistas (Futurismo, Cubismo, Dadaísmo,...) que surgen en el primer tercio del siglo XX se caracterizan por la oposición violenta al arte del pasado, por la pretensión de originalidad y novedad absolutas, por la constante experimentación temática y formal, por la exaltación de la imaginación creadora y por su intención provocadora. Suponen una nueva forma de ver y entender el arte: no respetan ninguna de las obras anteriores, se desentienden por completo del realismo, incorporan al arte la dimensión irracional del hombre, no buscan la comprensión ni del espectador ni del lector. Puedes encontrar una selección de textos vanguardistas, además de los leídos en clase, en esta página de Javier Aristu.
Ramón Gómez de la Serna es también creador de la greguería, que él definió como "metáfora+humor", un tipo de imagen que establece relaciones de modo ingenioso entre dos objetos o conceptos: "el rayo es un sacacorchos encolerizado", "los tornillos son clavos peinados con la raya al medio", "el beso es el hambre de inmortalidad". En el siguiente enlace puedes leer una amplia selección de sus greguerías clasificadas (arbitrariamente) por temas: greguerías.
En este enlace encontrarás la presentación que sirvió de base para las explicaciones en clase del Novecentismo y las Vanguardias: presentación.