viernes, 13 de abril de 2012

LA GENERACIÓN DEL 14: LA DEFENSA DEL "ARTE PURO"

En la segunda década del siglo XX se dan a conocer en España artistas e intelectuales que se oponen a todos los movimientos culturales del siglo XIX (Romanticismo, Realismo y también el Modernismo), a los que consideran trasnochados y caducos. 
Se les ha llamado "Generación del 14" porque la fecha de 1914 (comienzo de la Primera Guerra Mundial)  se toma como el final social, político y cultural del siglo XIX. A estos nuevos autores se les llama también novecentistas, ya que adoptan el nombre del nuevo siglo.
Se caracterizan por su rigurosa preparación intelectual, por tener una mentalidad más europeísta y racional que la generación anterior (a la que sí respetan) y por su concepción del arte como una actividad desprovista de emociones personales y de inquietudes políticas y religiosas. Defienden el "arte puro", alejado del subjetivismo y de los sentimientos, que solo aspira a proporcionar placer estético, y la "obra bien hecha" por lo que trabajan cuidadosamente todos los aspectos formales.
Pertenece a esta generación pensadores y ensayistas (José Ortega y Gasset, Manuel Azaña, Salvador de Madariaga, Eugenio D'Ors), científicos (Gregorio Marañón), pintores (José Gutiérrez Solana),  novelistas (Ramón Pérez de Ayala, Gabriel Miró), dramaturgos (Jacinto Grau) y poetas (Juan Ramón Jiménez).



"Mis amigos" de Ignacio Zuloaga [Museo Zuloaga, Zumaia]
**************************************
En este cuadro de Ignacio Zuloaga aparecen entre sus amigos tertulianos Gregorio Marañón y José Ortega y Gasset (ambos en primer plano a la derecha), junto a escritores de la generación anterior (Valle-Inclán, Maeztu, Azorín,...) y otros amigos (el torero Belmonte, pintores,...). Los novecentistas conectarán igualmente con los escritores vanguardistas. Todos ellos compartirán un deseo de reforma de la vida política española,  unas mismas ansias de libertad y un gran  interés por todas las manifestaciones culturales. Estos rasgos definen de modo general a los escritores y artistas españoles del primer tercio del siglo XX, un fructífero periodo al que pone fin dramático la Guerra Civil.

Para profundizar en el significado artístico de los autores de la generación del 14 puedes ver el siguiente vídeo: