martes, 20 de marzo de 2012

LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS

Las oraciones subordinadas adjetivas son aquellas que equivalen a un adjetivo y desempeñan las funciones sintácticas propias del sintagma adjetival (adyacente, atributo, complemento predicativo) en una oración compleja. Las oraciones subordinadas adjetivas se clasifican en dos grupos:
  • Subordinadas adjetivas de relativo: van introducidas por un relativo (que, quien, cual, cuanto, cuyo, cuando, donde, como) que se refiere a un sustantivo antecedente al cual sustituye. Además de este valor anafórico, los relativos son nexos subordinadores que introducen la oración subordinada y realizan una función sintáctica dentro de la subordinada. Las subordinadas adjetivas de relativo siempre desempeñan la función sintáctica de adyacente de un núcleo en un sintagma nominal de la oración compleja.
  • Subordinada adejetivas no flexionadas: generalmente el verbo está en participio, que concuerda en género y número con el sustantivo al que se refiere, y no van introducidas por nexos. Estas construcciones de participio pueden desempeñar las funciones de adyacente, atributo o predicativo.
Según su significado, igual que los adjetivos, las subordinadas adjetivas pueden ser especificativas o explicativas. Las especificativas restringen o seleccionan la referencia del sustantivo antecedente; las explicativas no restringen la referencia del sustantivo antecedente y siempre van entre pausas.
Para consultar y ampliar la información sobre las características de estas oraciones subordinadas así como su clasificación y ejemplos puedes consultar estos enlaces:
En la página de materiales de lengua también encontrarás una presentación muy clara del tema.