martes, 27 de marzo de 2012

EL DÍA DEL TEATRO Y LUCES DE BOHEMIA

Escultura de Valle-Inclán en Madrid
[Fotografía tomada de El País]


Como cada 27 de marzo, desde hace cincuenta años, se celebra el Día Mundial del Teatro, durante el que se lee un mensaje antes de las representaciones teatrales y los actos oficiales. Este año lo ha escrito el actor y director John Malkovich y lo puedes leer en este enlace: mensaje del Día mundial del Teatro. Como afirmó el autor mexicano Víctor Hugo Rascón Banda en el mensaje de 2006, "el teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, transgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida".

Entre los diversos actos culturales y festivos del Día del Teatro, destacan los que se realizan en Madrid: se pone una bufanda blanca a la estatua de Ramón María del Valle-Inclán, situada en el Paseo de Recoletos, y se hace un recorrido nocturno por la ruta que siguió durante su última noche Max Estrella, el protagonista de Luces de bohemia, la obra que inaugura el esperpento.
Como ya comentamos en otra entrada, el esperpento es la genial creación estética de Valle-Inclán que entronca con las propuestas vanguardistas de la época y que encuentra una de sus definiciones más acertadas en la escena duodécima de esa obra.  Luces de bohemia es una elegía de una forma de vida, la bohemia modernista, y una feroz sátira de la España de principios del siglo XX.
En este enlace de kalipedia puedes leer una selección de fragmentos de la obra.