viernes, 2 de diciembre de 2011

"BODAS DE SANGRE" DE GARCÍA LORCA: UNA TRAGEDIA SOBRE LA PASIÓN AMOROSA

LEONARDO.
Ilustración de 
E. Martínez-Salanova 
¡Qué vidrios se me clavan en la lengua!
Porque yo quise olvidar
y puse un muro de piedra
entre tu casa y la mía.
Es verdad. ¿No lo recuerdas?
Y cuando te vi de lejos
me eché en los ojos arena.
Pero montaba a caballo
y el caballo iba a tu puerta.
Con alfileres de plata
mi sangre se puso negra,
y el sueño me fue llenando
las carnes de mala hierba.
Que yo no tengo la culpa,
que la culpa es de la tierra
y de ese olor que te sale
de los pechos y las trenzas.

 [Bodas de sangre, acto III]

El próximo 14 de diciembre asistiremos a la representación de Bodas de sangre de  Federico García Lorca a cargo de la compañía "Teatro del Repartidor". Ya sabéis que esta obra es una de las lecturas obligatorias del curso, aunque dentro de la programación la estudiaremos en el mes de marzo.
Como aperitivo podéis echar un vistazo a la noticia del crimen ocurrido en Níjar (Almería), aparecida en el diario ABC, que inspiró a Lorca para crear esta tragedia sobre la pasión amorosa. También podéis leer las aleluyas compuestas por Enrique Martínez-Salanova Sánchez, a partir de los recuerdos de la gente del pueblo.
Para los que no tengáis todavía la obra podéis descargarla en el enlace de rinconcastellano.com:  Bodas de sangre.
En esta página de rinconcastellano.com hay también un completo análisis de la obra: temas, espacio, lenguaje, personajes, simbolismo,...

Leonardo, de quien hemos leído uno de sus parlamentos al principio, es uno de los protagonistas de la tragedia y es para muchos críticos una representación nítida de ese "jinete" que aparece en varias de las canciones de Federico García Lorca. El caballo es un poderoso símbolo de toda la obra lorquiana que representa la pasión que lleva a la muerte. En el vídeo puedes ver y escuchar la versión que hizo de la "Canción del jinete" el cantautor Paco Ibáñez.