miércoles, 28 de septiembre de 2011

EL ESPÍRITU INSATISFECHO Y REBELDE DEL ROMANTICISMO

    Caspar David Friedrich, Caminante ante un mar de niebla, 1818

¿Qué es el Romanticismo? 
Antes de empezar a estudiar este movimiento cultural resulta interesante acercarse a algunas versiones musicales modernas basadas en obras de escritores románticos para descubrir ese espíritu romántico.
El grupo de power metal "Tierra santa" incluyó en su disco Tierras de Leyenda una versión musical del famoso poema "La canción del pirata" de José de Espronceda. Un auténtico canto a la libertad y a la rebeldía.

En este enlace puedes leer un cómic que trata la vida de este poeta español representante del Romanticismo: Cómic "José de Espronceda" de Fermín Solís.

El grupo "Radio Futura" hizo una versión del poema "Annabel Lee" de Edgar Allan Poe, el gran escritor romántico de Estados Unidos. Una historia de amor y de muerte que refleja la insatisfacción del autor.


El cine también se ha inspirado en las historias de los románticos. En la película "Remando al viento" de Gonzalo Suárez se cuenta la historia de cuatro personas que compiten por ser la que escribe la mejor historia de terror: son los escritores lord Byron, Percy B. Shelley y Mary Shelley y el doctor Polidori. De esta apuesta nació "Frankestein" de Mary Shelley, otra de las grandes historias creadas en el Romanticismo.