lunes, 26 de septiembre de 2011

EL TEXTO: UNIDAD LINGÜÍSTICA Y COMUNICATIVA MÁXIMA


Estamos rodeados por los textos. Son textos una noticia, un anuncio publicitario, un poema, un chiste, una receta, un correo electrónico, una canción, una instancia, una entrevista,...

El texto es la unidad lingüística y comunicativa máxima emitida por un hablante en una situación de comunicación concreta y con una finalidad determinada.

Todos los textos deben poseer inexcusablemente estas propiedades:
  • Una estructura comunicativa: el emisor toma una serie de decisiones en función de los distintos factores de la comunicación. Esto es la ADECUACIÓN TEXTUAL.
  • Una estructura semántica: el texto es entendido como una unidad con sentido y no como una sucesión de enunciados inconexos. Esto es la COHERENCIA TEXTUAL.
  • Una estructura sintáctica: los enunciados que lo constituyen mantienen entre sí una serie de relaciones formales y funcionales. Esto es la COHESIÓN TEXTUAL.
En un periódico aparecen muchísimos textos de diferente naturaleza: noticias, reportajes, entrevistas, crónicas, críticas, anuncios, predicciones meteorológicas, esquelas, ...
 Actividades de repaso:
- Consulta y estudia los apuntes explicados en clase: EL TEXTO (PROPIEDADES DEL TEXTO).
- La presentación vista en clase está en el siguiente enlace: Corrección, adecuación y coherencia.
 - Contesta a estas actividades sobre las propiedades del texto para comprobar si has entendido bien todo lo explicado  y trabajado en clase.